Terapia Respiratoria




  • ¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

    Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.
  • ¿Quién debe realizar la Fisioterapia Respiratoria?

    Un fisioterapeuta especializado, con la suficiente formación como para conocer la fisiopatología respiratoria y las técnicas más adecuadas para cada situación y paciente.


  • ¿Quién se puede beneficiar de la Fisioterapia Respiratoria?

    Bebés, niños, adultos o ancianos con problemas respiratorios, bien primarios o secundarios a cualquier enfermedad, se benefician enormemente de la Fisioterapia Respiratoria.
  • ¿Susituye la Fisioterapia Respiratoria al tratamiento médico?

    La Fisioterapia Respiratoria nunca sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa haciéndolo más eficaz. En muchos casos disminuye la necesidad y cantidad de medicación.
  • ¿Qué precauciones debemos tener a la hora de hacer Fisioterapia Respiratoria?

    La sesión nunca se debe realizar durante las dos horas posteriores a una comida para evitar vómitos o reflujo gastroesofágico.
  • ¿Dónde realizamos la Fisioterapia Respiratoria?

    La sesión se puede llevar a cabo en nuestras consultas o en el domicilio del paciente, si para éste es más cómodo o no puede desplazarse, así como también de manera hospitalaria si el enfermo está ingresado, siempre que contemos con la aprobación de dicho centro.



Fisioterapia Respiratoria infantil


FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
INFANTIL


  • ¿Cuáles son los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en los bebés y niños?

    La Fisioterapia Respiratoria ayuda al drenaje de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y evitando complicaciones como las atelectasias y las neumonías. El cambio en los síntomas es claro: mejora la alimentación, el sueño y disminuye la tos, es decir, mejora la calidad de vida del niño y de la familia.
  • ¿En qué casos está indicada la Fisioterapia Respiratoria en bebés y niños?

    En toda enfermedad respiratoria que curse con aumento de secreciones provocando tos, dificultad respiratoria, problemas secundarios en la alimentación y el sueño, absentismo escolar... En infecciones respiratorias como las bronquiolitis, bronquitis, neumonías y catarros de vías altas. También en niños con enfermedades neurológicas y neuromusculares, para favorecer el correcto desarrollo pulmonar. Y en toda enfermedad que afecte a la función respiratoria.
  • ¿Es dolorosa para el niño la Fisioterapia Respiratoria?

    No es dolorosa. Es normal que los bebés lloren durante la sesión, pero esto es beneficioso porque nos ayuda a movilizar con más eficacia las secreciones. Los padres siempre deben estar durante la sesión para calmar y consolar al niño, así como para aportar datos de suma importancia para la historia fisioterápica.


Fisioterapia Respiratoria para adultos


FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
PARA ADULTOS



  • ¿Cuáles son los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en adultos?

    La Fisioterapia Respiratoria en los adultos facilita la movilización y expectoración de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y la oxigenación. Previene complicaciones tras cirugías toraco-abdominales como las atelectasias. Mejora la disnea y la capacidad de ejercicio en pacientes crónicos y evita las reinfecciones e ingresos hospitalarios tan frecuentes en este colectivo. En resumen, aporta calidad de vida restaurando o manteniendo una función respiratoria óptima.
  • ¿En qué casos está indicada la Fisioterapia Respiratoria en adultos?

    Enfermedades agudas como bronquitis o neumonías y en enfermedades crónicas como EPOC, bronquiectasias, enfermos neuromusculares y neurológicos con afectación respiratoria, asma, cáncer, pre y post cirugía toraco-abdominal, trasplante pulmonar, encamamiento prolongado...
  • ¿En qué consiste la Fisioterapia Respiratoria en adultos?

    Las técnicas que usamos para el tratamiento de problemas respiratorios en adultos son múltiples y variadas. Desde simples ejercicios respiratorios, pasando por pequeños aparatos para ayudar a drenar las secreciones, hasta dispositivos electromecánicos que asisten a pacientes cuya situación les impide colaborar.

Leave a Reply